jueves, 5 de junio de 2014

Bajo la firma de un gran profesional . David Serrano aqui os dejo un breve articulo sobre porque nuestro futbol es lo que es actualmente

Técnico Deportivo Nivel 2
David Serrano
Ante la pregunta, ¿por qué el fútbol base español obtiene tantos éxitos?, podemos argumentar varias respuestas, pero en este artículo sólo nos centraremos en una de ellas.
Hace varios años, el fútbol base en España, obedecía a la metodología ATR (Acumulación, Transformación y Realización) proveniente del mundo del atletismo. Poco a poco, los grandes pensadores del fútbol español, desarrollaron una metodología con base sistémica y enfoque estructurado. Es decir, entendieron que el fútbol es un deporte colectiva, basado en unos sistemas, elementos que interactuaban entre sí y dependientes unos de otros. Vieron que en el fútbol se presentaban situaciones abiertas, impredecibles, dónde multitud de variables influían en la toma de decisión del jugador. La segmentación estructural de la misma, obedece a las sinergias que se producen dentro del terreno de juego. Estas estructuras, tienen;
-          Aspecto cognitivo: son la toma de decisiones y el conocimiento que el jugador tiene del juego.
-          Aspecto condicional: la preparación física para desarrollar el juego.
-          Aspecto coordinativo: la ejecución motriz, la técnica individual y colectiva.
-          Aspecto: socio-afectivo: las relaciones individuales y colectivas dentro del grupo.
-          Aspecto emotivo-volitivo: la emoción y la voluntad tanto individual como colectiva.
-          Aspecto creativo-expresivo: el desarrollo personal innato o aprendido de cada jugador dentro del terreno de juego.
Entonces, ¿en qué está basada la metodología de SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES? En el desarrollo de tareas de entrenamiento que simulen con la mayor fidelidad posible, aspectos reales del juego, con la máxima naturalidad posible y que respeten la especificidad técnico-táctica, temporal y espacial de un partido de fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario